lunes, 21 de septiembre de 2009

Berrian irakurritakoa



Igande goiza. Lo hartu ezinik eta gora. Gosarian, kafea mahai gainean eta Berria eskuetan. 15.orrialdean aurkitu nuen eguna alaitu ninduen albistetxoa: "Ekimen faltsu bat debekatzeko eskatu dute", tituluan.
Eta testuan, zera: MADRIL. Zeanuriko «Arralde mendiko presoen aldeko ekimena» debekatzeko eskatu dio Dignidad y Justicia elkarteak Baltasar Garzon epaileari. Asteazkenean jarri zuten elkartasun eguneko kartela, www.askatu.org webgunean. Bertan, Arralde herria aipatzen da, eta Goenkale telesaileko hiru aktore agertzen dira; salaketa jarri duen elkartearen arabera, «presoak» dira.
Bikaina! Lastima Wyomingek ere euskal auzian hanka barruraino sartzen duela. Bestela, bere programarako aproposa da euskal herritar batzuk justiziari-poliziari-ultraeskuindar antolatuari egin dieten irria.
Egoerarik beltzenean ere aurkariari iskin egiteko joera hori miresgarria da. Muniain asko dago Euskal Herrian. Zorionez.

1 comentario:

  1. Garzón permite dos homenajes a presos etarras en Navarra y País Vasco
    N. VILLANUEVA | MADRID
    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado una jornada de apoyo a los presos de Ekin, cuya condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo por delitos de integración y colaboración con ETA, que se celebrará hoy en las Campas de San Pedro, situado entre las localidades navarras de Alsasua y Urdiain.
    Fuentes jurídicas señalaron a ABC que el magistrado ha permitido la celebración de este acto porque, a diferencia de lo que sostenía la asociación Dignidad y Justicia en su solicitud de prohibición, no consta que la «asamblea de electos» de Batasuna, la ilegal Udalbiltza Kursaal, esté detrás de esta convocatoria. Así se asegura en los informes remitidos al juzgado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en los que las mismas fuentes señalan que, si bien consta que el anuncio de esta jornada corrió a cargo de la portavoz e imputada en la causa de Udalbiltza Maribi Ugarteburu, eso no permite la participación de la ilegalizada Batasuna en el mismo.
    No obstante, Garzón ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para evitar e investigar la posible comisión de hechos delictivos en el transcurso de esta jornada de apoyo a los presos etarras.
    Otro homenaje en Arralde
    Por otra parte, el juez también autorizó otro homenaje que se celebró ayer en la localidad guipuzcoana de Arralde y que consistió en una comida y en una manifestación de apoyo a los presos de ETA. Las Fuerzas de Seguridad informaron con la urgencia que se les requirió de que no disponían de más información sobre esta convocatoria que la derivada de la página «www.askatu.org», web, recuerda Dignidad y Justicia, de la ilegal Askatasuna. También en esta ocasión, el magistrado ordena que se adopten las medidas necesarias para evitar la posible comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo. Ambas autorizaciones -la de Alsasua y la de Arralde- han contado con el visto bueno de la Fiscalía.

    ResponderEliminar